Desde la última actualización de Google Chrome en Enero de 2017 aparecerá un nuevo mensaje en la caja de la url, un mensaje un tanto preocupante que dice “No es seguro” cuando entres a muchas de las páginas web que sueles visitar. Pero aunque parezca un mensaje del apocalipsis que acabará con tu vida digital, a priori no tienes que preocuparte demasiado.

mensaje de no es seguro de Google Chrome

¿Por qué aparece el mensaje de “no es seguro” en Chrome?

A día de hoy, la mayoría de las páginas de internet no encriptan la información cuando se comunican contigo, esto podría provocar que, en caso de que alguien interceptara tu comunicación podría tener acceso a algunos datos sensibles. Aunque no entres en pánico, esto es bastante extraño que pase.

Para evitar este tipo de cosas, hace ya bastante tiempo que existen los certificados SSL, aunque no sepas lo que es en realidad estás bastante acostumbrado a verlos, este certificado es lo que hace que aparezca un candado de color verde junto a la dirección de la página web.

certificado SSL

Esto significa que toda la información que viaja a través de tu web se encripta para que, precisamente, no sea utilizable en caso de ser interceptada. Este tipo de certificados son más que recomendables a día de hoy por las siguientes razones:

  1. Mejoran mucho el SEO de tu web. Como está quedando demostrado, a Google le encanta que tu web tenga un certificado SSL y que aparezca el candadito verde.
  2. Son necesarios cuando en tu página web se producen transacciones monetarias. Imagina que alguien tiene que poner su tarjeta de crédito en tu web, esa información debe estar encriptada ya que son datos muy sensibles. Por esta razón muchas pasarelas de pago no funcionan si no hay un certificado SSL instalado.
  3. La gente ya lo va conociendo y todos solemos preferir navegar por una página en la que sabemos que nuestra información está segura que por una en la que no lo está.

Por estas razones y por muchas más, desde hace algún tiempo Google marca en Chrome de forma especial las páginas que poseen este certificado seguro, y a partir de hoy también marcará como no seguras las páginas que no lo tengan instalado. De esta forma Google intenta concienciar a la gente de la importancia de instalar este tipo de certificados.

Realmente, instalar este certificado es bastante económico, ni siquiera es difícil, solo tienes que realizar algunos pasos en tu hosting y lo tendrás visible en tu página web. Tendrías que ver algo así si usas el navegador Chrome de Google.

Certificado SSL

Si tienes algo más de conocimiento tienes incluso alguna opción gratuita como Let´s encrypt, aunque algunas empresas aún no lo tienen en la lista de certificados seguros, pero para la mayoría de los casos, también es perfectamente válido.

Incluso tengo un episodio de #avanzapodcast en el que hablo de certificados SSL, si quieres ampliar la información que tienes en este artículo aquí tienes el episodio de certificados SSL

Si tienes alguna duda de cómo instalar tu certificado o necesitas ayuda para hacerlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros mediante el formulario que tienes en la barra lateral.

Interacciones del lector

Comentarios

  1. no hay nada seguro de todas maneras en internet, de manera que no quiero este candado verde en mi ordenador que me impide visitasr mis paginas preferidas” quitenla imediatamente de mi ordenador. Me importa un carajo su manipulacion o su control sobre lo q nosotros queremos ver” si no me cambio a otro navegador.

  2. Antonio Velez quiero decirte q los usuarios estamos artos de la manipulacion de ustedes los creadores de paginas web, no podran controlar a todo el mundo con esto del maldito candado verde” quintenlo de mi ordenador estamos artos de los creadores de facebook de twitter y ahora de google chrome solo esto faltaba hay personas inteligentes por hay con ganas de crear paginas web menos complicadas y sin tanta manipulacion para los usuario asi q paren. candado verde q impide ver lo q nosotros queremos ver por que a ustedes no les conviene oh no les deja ganancias economicas.

    • Hola Rosaura, no entiendo muy bien tu comentario, ese candado verde tan solo indica que la información se transmite desde tu computadora/dispositivo de forma segura. Y no entiendo que tenemos que ver los desarrolladores con ello, es un estándar de internet sobre el que no tenemos ningún control y que además ayuda a los usuarios a saber que webs son más seguras. Y desde luego te puedo asegurar que ese candado verde a nosotros no nos deja ninguna ganancia económica, en fin, espero haberte dado algo de información útil, es mi única intención, desde luego no es controlar a ningún usuario ni nada que se le parezca. Un saludo y gracias por tomarte al menos la molestia de comentar.

  3. ES ALGO MAS SENCILLO EN ALGUNOS CASOS. SU MAQUINA ESTA FALLANDO Y NO GUARDA LA FECHA Y HORA CORRECTAMENTE.
    SOLO VERIFIQUENLA ANTES DE HACER ALGO MAS COMPLICADO

  4. hola que tal, tengo un pequeño detalle que no se como solucionar, acceso por web a un DVR el problema es que con la actualizacion me marca el sitio y no me deja activar el plug in que necesito para que se vean las cámaras, lo que hice me descargue una versión para desarrolladores con una version anterior y quite la casilla de actualizar navegador, ya intenete ingresar la ip a las excepciones

  5. Buenas tardes instale un certificado SSL en mi sitio pero fijate que el candado verde me aparece en Mozilla, pero en Chrome aparece un circulo con un signo de admiración y me dice que no es completamente seguro, ya le puse inspeccionar y me dice algo referente al index, pero lo edito y no trae ninguna referencia, serías tan amable de asesorarme, te lo agradecere mucho
    Saludos

    • Hola Francisco, debería ver el mensaje exactamente que es lo que está ocurriendo. Lo más probable sea que, dentro de la home, tengas imágenes que, al configurarlas para que aparezcan en el backend o mientras programabas el enlace al origen de la imagen sea “http://direccion.de.la.imagen.jpg” pero ten en cuenta, que ahora, al instalar el certificado SSL la dirección pasa a ser “https://direccion.de.la.imagen.jpg” por eso chrome te marca que hay elementos no seguros.

      Espero te ayude, un saludo

    • Hola July, no sé a que te refieres, que es lo que no entendiste? por qué sale el mensaje o cómo solucionarlo?

  6. Hola. Buscando una respuesta, llegué a esta página. Chrome no me deja acceder a la propia google.es por “no ser segura”, cuando desde Firefox sí que puedo. La web, desde luego, rara, rara, no lo es.
    No sé qué se me escapa, o qué puedo haber tocado en a saber qué lugar. Hasta reinstalé Chrome, for if the flies. Al principio no le di mucha importancia, pensando que sería algo de la configuración de Chrome, pero hoy me encontré con que con Opera me pasa lo mismo. Pero Firefox o el olvidado Explorer siguen funcionando bien. Todo páginas “normales” (correo, prensa y otras más o menos populares, nada especial).

    ¿Alguna idea? Gracias.

    • Hola Rafa, lo único que se me ocurre así, sin verlo, sería que tienes algún tipo de Adware o malware, de esos que te meten muchos anuncios en el navegador y molestan mucho. Cuando se te instalan suelen pasar cosas raras. No sé, intenta pasarle algún software de tipo MalwareBytes o algo así.
      Espero te sirva de ayuda. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *